martes, 13 de octubre de 2015

Equipo 3

Luis Manuel Muñiz Sánchez.
  Andrea Guadalupe Nieto Zepeda.
Antonio Villafuerte Romero.
Cecilia Moncada Hernández.
          Paola Cisneros Ramírez.             

Biología-I.
Prof. Juan José Guzmán Martínez.


Introducción.

El "crecimiento" y el "desarrollo" son dos procesos paralelos del cuerpo humano que se interrelacionan entre si, y que forman una unidad que depende y está determinada pos aspectos genéticos, ambientales, neuroendocrinos, entre otros.
Ambos procesos se inician al momento del nacimiento del ser humano, sin embargo la diferencia radica en estos conceptos: 
Crecimiento: Aumento en el número y tamaños de cada una de las células que conforman el organismo, y por lo tanto incrementan la masa del ser viviente. Tiene que ver con el tamaño y contextura de la persona.
Ejemplo:
Mi hijo esta creciendo en forma rápida.
Desarrollo: Se define como la adquisición de funciones con aumento en la complejidad bioquímica y fisiológica (es decir, reacciones químicas y físicas que se dan al interior del organismo) a través del tiempo. Tiene que ver con los órganos y los sistemas que conforman el cuerpo humano.
Ejemplo:
El cerebro de su hijo está desarrollando de manera notable.

Objetivo.

entender el concepto- Desarrollo.

Saber diferenciar entre el Crecimiento Y Desarrollo.


Concepto.


Se define como la adquisición de funciones con aumento en la complejidad bioquímica y fisiológica (es decir, reacciones químicas y físicas que se dan al interior del organismo) a través del tiempo. Tiene que ver con los órganos y los sistemas que conforman al individuo.



Desarrollo Humano.



El desarrollo y la vida del ser humano se desenvuelven a través de sucesivas etapas que tienen características muy especiales. Cada una de ellas se funde generalmente en las etapas siguientes.







Etapa Prenatal.

Se desarrolla en el vientre materno, desde la concepción del nuevo ser hasta su nacimiento. 


La infancia.


Es la etapa comprendida entre el nacimiento y los seis o siete años.

  • A las 15 semanas: Puede coger un objeto perfectamente.
  • A las 25 semanas: Se sienta solo.
  • A las 45 semanas: Gatea
  • A los 15 meses: Ya camina solo.
  • A los 2 años: Sube las escaleras solo.
  • A los 3 años: Corre de una manera más uniforme, puede lavarse y secarse las manos solo, alimentarse con una cuchara sin ensuciar demasiado, ir al baño, responder a instrucciones.





  • Periodo de inteligencia senso – motora: El infante se interesa en ejercitar sus órganos sensoriales, sus movimientos y su lenguaje que le van permitiendo el ir afrontando determinados problemas. Así, entre los 5 y 9 meses, el bebé moverá su sonaja para escuchar el ruido.



    B. Fase del pensamiento intuitivo (4 – 7 años) Se basa en los datos perceptivos. Así dos vasos llenos de la misma cantidad de bolitas, el niño dirá que hay más en el vaso largo. En este periodo el desarrollo del niño va consiguiendo estabilidad poco a poco, esto lo consigue creando una estructura llamada agrupación. El niño comienza a razonar y a realizar operacioneslógicas de modo concreto y sobre cosas manipulables. Encuentra caminos diversos para llegar al mismo punto (sabe armar rompecabezas).





    Periodo de la inteligencia concreta:
    A. Fase del pensamiento simbólico (2 – 4 años) Aquí el niño lleva a cabo sus primeros tentativos relativamente desorganizados e inciertos de tomar contacto con el mundo nuevo y desconocido de los símbolos. Comienza la adquisición sistemática del lenguaje gracias a la aparición de una función simbólica que se manifiesta también en los juegos imaginativos.





    La niñez.

    B. Fase del pensamiento intuitivo (4 – 7 años) Se basa en los datos perceptivos. Así dos vasos llenos de la misma cantidad de bolitas, el niño dirá que hay más en el vaso largo. En este periodo el desarrollo del niño va consiguiendo estabilidad poco a poco, esto lo consigue creando una estructura llamada agrupación. El niño comienza a razonar y a realizar operacioneslógicas de modo concreto y sobre cosas manipulables. Encuentra caminos diversos para llegar al mismo punto (sabe armar rompecabezas).




    F. Cognoscitivas: El niño desarrolla la percepciónla memoria, razonamiento, etc.




    F. Afectivas: En cuanto que el niño sale del ambiente familiar donde es el centro del cariño de todos para ir a otro ambiente donde es un número en la masa; donde aprende y desarrolla el sentimiento del deber, respeto al derecho ajeno amor propio, estima de sí, etc.


    F. Social: La escuela contribuye a extender las relaciones sociales que son más incidentes sobre la personalidad.
    Características principales en esta etapa:
    • Aprende a no exteriorizar todo, aflora, entonces, la interioridad.
    • Son tremendamente imitativos, de aquí que necesiten el buen ejemplo de sus padres.
    • El niño se vuelve más objetivo y es capaz de ver la realidad tal como es.
    • Suma, resta, multiplica y divide cosas, no números.
    • Adquiere un comportamiento más firme sobre sus realidades emocionales.





    Adolescencia.


    Es la etapa en que el individuo deja de ser un niño, pero sin haber alcanzado aún la madurez del adulto. Sin embargo, es un tránsito complicado y difícil que normalmente debe superar para llegar a la edad adulta. Se considera que la adolescencia se inicia aproximadamente a los 12 años promedio, en las mujeres y a los 13 años en los varones. Este es el momento en que aparece el periodo de la pubertad, que cambia al individuo con respecto a lo que hasta entonces era su niñez.


    • Desarrollo cognoscitivo:
    1. No confunde lo real con lo imaginario y por tanto puede imaginar lo que podría ser.
    2. Usa con mayor facilidad los procedimientos lógicos: análisissíntesis… Descubre el juego del pensamiento.
    3. Desarrollo su espíritu crítico.
    4. Discute para probar su capacidad y la seguridad del adulto.
    5. En ocasiones es fantasioso, pero con poca frecuencia. Hay una proyección de sí en el porvenir; pero también a veces evade lo real.